Seleccionar página

Como ser un emprendedor de éxito siguiendo los pasos de un deportista de éxito.

El libro “Aprender de los campeones” de Pep Marí, psicólogo deportivo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat, habla de los aspectos psicológicos del rendimiento deportivo y parte de la idea de que los principios para alcanzar el alto rendimiento son los mismos para cualquier actividad. Pep Marí hace un análisis donde presenta un modelo para ordenar esos aspectos psicológicos que participan de forma importante en el alcance del máximo rendimiento de los deportistas. El modelo de trabajo tiene forma de pirámide y está constituida por cuatro niveles: Poder aprender, Querer aprender, Saber aprender y Demostrar lo aprendido.

Como ya comenté el libro tiene como mensaje central que para ser el mejor en cualquier actividad hay que seguir los mismos pasos que para ser un deportista de alto rendimiento.  El autor expone a lo largo del libro las bases del rendimiento personal a través de diferentes fórmulas matemáticas ilustradas con los casos de diferentes deportistas, ilustra las claves para desplegar todo el potencial y llegar al máximo rendimiento, sobre todo en situaciones de mucha presión. Pero el autor nos lo habla de los deportistas, también habla de otras personas con otros tipos de actividades como camareros, médicos, estudiantes, profesores, empresarios y amas de casa. Esto tiene mucho sentido ya que todos en nuestra vida nos enfrentamos a retos y desafíos como se enfrentas los deportistas de alto rendimiento, como los nombra en el libro los campeones. 

A medida que fui leyendo el libro me di cuenta de que podía hacer una comparativa entre el modelo de pirámide de Marí y el proceso de emprendimiento, desde mi punta de vista. Aquí te dejo mi primera impresión:

  • Poder aprender / Poder Emprender
  • Querer aprender / Querer Emprender
  • Saber aprender / Saber Emprender
  • Demostrar lo aprendido / Emprender

La base de la pirámide. Poder aprender / Poder Emprender

Aquí hace referencia a nuestra personalidad y nuestro entorno inmediato (Familia, amigos, pareja, trabajo, etc.) que son aspectos indispensables para poder tener un rendimiento adecuado a nuestras posibilidades. Esta combinación de permitirnos a aprender y también a emprender, si no podemos tener estas circunstancias en armonía es muy complicado poder aprender o emprender y difícilmente llegáramos a rendir en la medida de nuestras posibilidades. Aquí Marí hace referencias a algunas formulas que son claves para que esta parte del modelo funcione.

Familia/pareja + amigos + actividad profesional = estilo de vida de alto rendimiento

Creencias flexibles + creencias nada limitantes = adaptación

Hambre + humildad + orden = progresión

Tolerancia de la dificultad + tolerancia de volumen de trabajo + tolerancia del estrés = opción de alcanzar el alto rendimiento

Se podría resumir en una buena gestión de nuestras emociones, tener una personalidad sana, humildad, flexibilidad y tolerancia. Y además tener un entorno que sume o al menos no reste, necesitamos una cierta estabilidad emocional y satisfacción en nuestras actividades académicas, sociales, personales o familiares. Para poder dar el 100% necesitamos contar con un entorno que nos apoye, si hay algún factor que no va en la misma dirección que nosotros esto nos afecta nuestro y no podremos desarrollarnos de manera óptima.

 El segundo nivel de la pirámide. Querer aprender / Querer Emprender

Según Marí para estar motivado hacen falta dos cosas: tener muy claros los objetivos y pagar todo el precio por conseguirlos. Aquí se plantea el nivel de ambición, el nivel de compromiso, la coherencia entre estos 2 aspectos. También habla del cumplimiento de expectativas, de desear, elegir y comprometerse con aquello que se controla y también de diferentes niveles de compromiso. Yo aquí diría elige emprender en aquello que realmente deseas, aquello que te apasiona, aquello con lo que puedes aportar, comprométete con aquello que necesites y controles, no intentes demostrar lo que no eres o no sabes, pero asume el riesgo de aprender.

­ Nivel de ambición en los objetivos

­ Nivel de compromiso con los medios

(deseo + elección + control) + (cumplimiento de expectativas) = Compromiso

(Mejorar / llegar al límite / ganar) = 3 niveles de compromiso

La motivación según Marí tiene un precio y las resume en las renuncias y sacrificios que estamos dispuestos a hacer por cumplir nuestro objetivo, los esfuerzos para cumplir un programa de trabajo que requiere el objetivo y la aceptación de las consecuencias, positivas o negativas, que derivan de los dos anteriores.

El tercer nivel de la pirámide. Saber aprender / Saber Emprender

Este nivel nos habla de la importancia de la actitud frente a los obstáculos que nos encontramos en nuestros procesos de aprendizaje/emprendimiento. Aquí se habla de corregir errores y aprender de ellos para no volver a repetirlos. Marí nos dice que nunca debemos interpretar los errores como un fracaso, si no que mas bien debemos generar el habito de analizarlos, aprender cosas nuevas y plantearnos objetivos a corto plazo que nos acerquen poco a poco a nuestros objetivos a largo plazo. Aquí se plantean diferentes formulas donde podemos aplicar en esta fase del modelo.

2+2+2=6 aprendizaje acumulativo

2+2+2=9 aprendizaje asociativo

Establecer objetivos = (trabajo)2

Fallar + esforzarse por aceptar + sale solo =fases de proceso de aprendizaje

Esta parte la podemos resumir en: asumir errores, analizarlos, buscar soluciones y aprender, lo que se va traduciendo en una adaptación hacia la mejora. Hay que ser persistente para lograr lo que se quiere, no podemos abandonar, no nos quejemos ni busquemos excusas, busquemos siempre una razón para poder acertar, ser cada vez mejores y conseguir el éxito de nuestro emprendimiento. El error nos concede la oportunidad de volver a intentarlo. Eso sí intentarlo de nuevo con un mayor conocimiento.

El último nivel de la pirámide. Demostrar lo aprendido / Emprender

Saber competir, dar el paso sin perder el control, demostrar lo que somo capaces de desarrollar, lo que hemos aprendido, es en el momento de la verdad. Llegados a este punto quizá no hemos aprendido todo lo que se esperaba que aprendiéramos, pero con toda seguridad ampliaremos nuestro repertorio de recursos ahora de lo único que se trata es de Emprender. Marí resume este capitulo en una frase “Ser valiente consiste en estar muerto de miedo y, a pesar de ello, subirse al caballo”. El problema no consiste en ponerse nervioso, si no en dar el paso a pesar del miedo y en con cambiar nada de lo que ya veníamos haciendo y sabemos que hacemos bien, implica en no dar una importancia diferente al momento, en mirarlo como un paso más. Aquí se nos plantea la confianza que tenemos en nosotros, lo que hacemos y como lo hacemos, en cambiar las amenazas por retos y en dejarnos fluir a pesar de estar bajo presión.

Resultado + trabajo + talento = confianza

+ que ganar > + que perder = reto

10 en confianza + 10 en competencia + 10 en dominio técnico = fluidez

Yo resumiría este nivel en emprender, saber competir bajo presión, destacar por ser tu mismo y no intentar demostrar lo que no sabes o eres solo por querer ganar. Lazarte a pesar del miedo, arriésgate, pero con la confianza de que sabes lo que haces porque ya lo haz hecho muchas veces y te ha funcionado y déjate fluir, siempre aprenderás cosas que te ayuden a mejorar tu emprendimiento.

Para finalizar aquí te dejo mi comparativa de los modelos en forma gráfica.

Déjame tus impresiones, opiniones y comentarios me encantaría saber si te ha gustado y ha sido útil esta información. Cuéntame ¿Crees que este modelo de aprender a emprender te puede ser útil?

Bueno hasta aquí me despido.

Un saludo Emprendiendo de off a on

Marly de mamicientífica

 

Referencia bibliográfica

MARÍ, P., Aprender de los Campeones, Barcelona, Plataforma editorial, 2011.

Si te apetece leer el libro aquí te dejo los enlaces para que lo consigas:

Aprender de los Campeones versión tapa blanda

Aprender de los Campeones versión e-book

Pin It on Pinterest

Share This