Seleccionar página

Una forma fácil, rápida y sencilla de llevar agenda si nunca has podido hacerlo, personalizada, flexible, a tu medida.

¿Como te organizas? ¿llevas agenda? ¿qué tipo de agenda llevas? 

Yo nunca me llevé bien con las agendas tradicionales, siempre comenzaba una y la dejaba. Me fastidiaba no tener espacio suficiente para escribir mis tareas diarias, sentía limitada mi organización a los espacios y secciones establecidas en la agenda, además de que todas me parecían sosas, serias o simplemente cuadriculadas, incluso las de la nueva tendencia con frases motivadoras e inspiradoras como las de Paulo Coelho, por lo que al final acababa dejándola en un rincón olvidada y listo mi vida libre de cuadriculas. Lo único que me ayudaba a mantener un poco el orden era el calendario de Google y las alarmas y recordatorios del teléfono, pero aún así no podía ser fiel al uso de ninguna aplicación al 100%

Pero un día, hace unos años, una amiga @geo_awake compartió un post en Facebook, gracias a ese post descubrí el bullet journal, lo leí y fue mágico, tuve una conexión especial con lo que en ese post se describía y desde entonces mi relación con las agendas cambió y mi organización y motivación diaria han ido a mejor. En este momento ya voy por mi tercer bullet journal y estoy super contenta, al fin he logrado llevar una agenda que me permite organizarme tanto a nivel personal como laboral, 100% personalizada, adaptada a mí, a mis necesidades, con mis propios diseños y que también se ha convertido en un libro de apoyo para reforzar mis conocimientos, desarrollar mis ideas y hacer seguimiento de mis objetivos.

¿Qué es el bullet journal?

El Bullet Journa o BUJO, (en su versión más corta) creado por Ryder Carroll (http://bulletjournal.com/) es un sistema analógico de organización personal en plena era digital. También podría decirse que es un cuaderno en la que cabe todo y de todo, puedes controlar tus tareas pendientes, tu perspectiva anual / mensual, tus notas, tus ideas o cualquier cosa que quieras anotar, listas sobre cosas específicas, dibujar bocetos, hacer entradas tipo diario, planificar actividades u objetivos complejos y hasta un calendario.

Te permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro, pero para mi lo más importante te ayuda a ser más organizada, más productiva y más creativa. Este sistema sirve para todos, desde mujeres a hombres, profesionales o técnicos, pequeños, medianos y grandes empresarios, madres y padres de familia, estudiantes de todos los niveles, amas de casa. Si sabes leer y escribir, puedes desarrollar tu propio Bullet Journal.

¿Qué se necesita para comenzar?

Para comenzar un bullet journal solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo, pero sobre todo necesitas actitud para dedicar unos pocos minutos diarios a esa organización. Esos minutos son claves para que tus actividades y tus proyectos lleguen a buen término.

No se trata esclavizarte ni agobiarte por diseñar cosas bonitas que otros puedan hacer. La idea no es que te hagas dibujante o diseñador profesional y compres montón de rotuladores o bolígrafos de colores. El objetivo primordial es que seas más organizado y que a esa organización le pongas tu marca personal.

Si bien es cierto el Bullet Journal es 100% personalizable y adaptable, hay 4 elementos básicos que siempre deben estar presentes:

  • Un índice con número de páginas
  • Una lista con frases cortas de tareas diarias
  • Varios símbolos (viñetas o bullet), que tienen un significado.
  • Otros símbolos adicionales, que nos ayudan a marcar asignando prioridad a cada actividad prevista.

Si escribes “Bullet Journal” en Google o “BUJO”, o en cualquier red social como Instagram, Youtube Facebook o Pinterest, podrás encontrar gran cantidad de información, fotografías y vídeos sobre como diferentes personas hacen sus propios bullets. No te abrumes solo toma ejemplo de las que mas crean que te sean útiles y aplícalas al tuyo o simplemente diseña y crea lo que necesites.

Mi bullet Journal

Al principio comencé con algo muy básico, simplemente trace algunas cosas muy generales para ese año, planteaba algunas metas al mes y organizaba mi día a día, aparte de usarlo como cuaderno de ideas y refuerzo de conocimiento en determinados momentos. El segundo año ya me di cuenta de lo útil que estaba siendo el bullet en mi vida y comencé a añadir cosas que consideré importantes para mejorar en mi organización y motivación. Añadí una sección de logros y otra de agradecimientos, así como un calendario de seguimiento des mis principales actividades tanto al año como al mes. En este tercer bullet he ido más allá y lo he enfocado a ayudarme a conseguir los objetivos de mi negocio online y he agregado un horario semanal y una hoja de organización semanal para cumplir objetivos. No dudo en que lo pueda seguir mejorando, pero de momento me funciona genial.

Quiero hacer un inciso aquí para resaltar lo útil y efectivo que ha sido para mí añadir una sección de agradecimientos anual y mensual, agradecer es clave para poder seguir adelante y alcanzar nuestros objetivos. Muchas veces nos enfocamos en todo aquello que tenemos y lo que queremos lograr, pero no nos paramos a ver lo que ya tenemos y lo que vamos logrando. Esto trae como consecuencia que en varias oportunidades dupliquemos nuestros objetivos, nuestras peticiones y nuestros esfuerzos en lograr cosas que ya tenemos. Todo porque no nos hemos dado cuenta de que ya lo hemos alcanzado, ya lo hemos logrado. Por eso te sugiero que no dejes nunca de agradecer, has una lista de logros por año, mes, semana, como tú quieras, pero también has una lista de agradecimiento por todo lo que vas logrando.

Mi bullet journal 2016

El primero, sencillo pero productivo…

Mi bullet journal 2017

El segundo, ya un poco más elaborado, organizado, mejorando… Aun más productivo

Mi bullet journal 2018

Este me ha inspirado y motivado a crear mis propios calendarios, mucho más organizado sin dejar de ser personalizado y productivo.

Ventajas del BUJO

Este sistema no es perfecto, ninguno lo es, ni siquiera nosotros lo somos. Pero como ya he comentado antes en mi caso ha sido tan útil que de momento solo le veo ventajas.

Algunas de las ventajas son: poder programas actividades y visualizar meses posteriores. Poder hacer estas programaciones de varias formas. Poder hacer seguimiento de tus principales actividades, te ayuda a construir hábitos, te sirve de registro de cosas importantes y bueno muchas más. Otra ventaja son las listas, puedes hacer listas de todo lo que se te ocurra. Por ejemplo:

  • Lista de películas a ver
  • Libros recomendados y/o que estamos leyendo
  • Ideas interesantes
  • Aplicaciones útiles
  • Logros personales
  • Lista de viajes
  • Lista de publicaciones en redes sociales
  • Lista de canciones favoritas
  • Lista de páginas web que te gusten

 

En fin, la agenda se adapta a ti, a tus gustos, tus aficiones, tus necesidades y tus deseos.

Bien cómo te comenté arriba este año siento que he añadido muchas cosas de valor a mi bullet, porque lo he enfocado más para ayudarme a logras los objetivos de mi negocio online. Por eso he creado algunas plantillas que me facilitan el trabajo al momento de organizar cada mes y cada semana en mi bullet. Haciendo click abajo te las puedes descargar en formato pdf y también te dejo los enlaces a los productos que suelos utilizar para organizar y darle color a mi bullet journal.

Espero que junto a las fotos y comentarios de este post te sean útiles para crear tu propio organizador personal. Cuéntame si te funciona este sistema o si usas alguno diferente que te hayas descubierto y te esté siendo muy útil.

 

Un saludo

P.D.1: No podía terminar este correo sin mencionar que utilizo G Suite para llevar a cabo muchas de las actividades de mí emprendimiento y creo que tú también te puedes beneficiar de las ventajas que se obtienen. Puedes utilizar Gmail, Google Calendar, Drive, Documentos y el resto de las herramientas que te permiten trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Ahora puedes probar G Suite gratis durante 14 días. Regístrate mediante mi enlace de referencia y envíame un mensaje directamente para obtener un descuento durante el primer año.
Haz clic aquí para empezar: https://goo.gl/M8Jwlu

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo

Marly de mamicientifica

Emprendiendo de off a on

Pin It on Pinterest

Share This